Varix | Pacientes

PREGUNTAS FRECUENTES


Si mis padres, abuelos o tíos tienen várices, ¿es seguro que las tendré yo?

No es seguro, porque la herencia no es siempre directa, sin embargo, existe mayor posibilidad de presentar várices.

¿Es posible mejorarse de las várices?

Sí, las várices se pueden tratar con escleroterapia o cirugía. Con la escleroterapia si uno se mantiene en un control según lo indicado por el médico posiblemente nunca volverán.

¿Qué me puede ocurrir con las várices?

Las várices pueden traer a la larga muchas complicaciones: dolor, calambres, picazón, ardor, pesadez, hinchazón de las piernas, cansancio, intolerancia a permanecer de pie, manchas de la piel, piel acartonada, flebitis, tromboflebitis, trombosis, eccemas, roturas y sangrados, úlceras varicosas.

¿Duelen las várices, producen calambres?

Pueden doler pero esto es muy variable y según el tipo de várices. En ocasiones no causan dolor pero en otras el dolor es severo. Pueden producir calambres pero también existen otras causas para estos.

¿Tienen tratamiento los capilares? ¿Qué son?

Los capilares son vasos sanguíneos superficiales de la piel, muy pequeños y quejamás se transforman en várices. Son mas frecuentes en mujeres sobretodo si toman hormonas o tienen sobrepeso y piel muy blanca. Con la quemadura solar, el calor, las inflamaciones, las cicatrices de cirugías,escleroterapia o traumatismos pueden aumentar. En general no tienen tratamiento 100% eficaz, la escleroterapia los puede mejorar, siendo hasta el momento según muchos especialistas el tratamiento de elección en capilares junto con el LASER DIODO de 980 nm como ELVeS. Ambos tratamientos requieren de la evaluación por parte del médico especialista.

Capilares , telangiectasias, arañitas vasculares.

¿Qué le pasa a las várices con el tratamiento?

Las várices se esclerosan; es decir, se cierran, endurecen y luego el organismo las absorbe haciéndolas desaparecer.

¿Qué pasa con mis piernas si me sacan las várices?

La pierna mejora su circulación ya que la sangre es transportada por venas sanas a buena velocidad y no se acumula sangre con desechos en las piernas.

¿Qué son las úlceras varicosas?

Es una complicación de las várices, debido a la mala circulación la piel de la pierna se rompe y se produce una herida crónica que no cicatriza fácilmente.

¿Qué riesgo tiene la escleroterapia?

El principal riesgo es el presentar una alergia al medicamento usado en el tratamiento, como cualquier medicamento puede ocasionar. Se presentan rara vez 1 de cada 10000 inyecciones y menos. Si esto ocurre se trata conantialérgicos y se cambia el medicamentoesclerosante. Otras complicaciones son: trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, varicofelbitis, pigentaciones, matting o capilarización, neo formación de vasos, cellulitis, parestesias.

¿Puedo contraer el SIDA por el tratamiento de las várices?

No, en el tratamiento se usa material esterilizado y desechable según las normas del Ministerio de Salud de Chile y la Organización Mundial de la Salud para prevenir el SIDA y otras enfermedades que se contagian a través de la sangre. Nuestra clínica tiene autorización del Ministerio de salud para realizar procedimientos.

¿Pueden producirse trombosis o embolias por la escleroterapia?

Si, en nuestra experiencia y en las investigaciones internacionales la posibilidad de trombosis y embolias es muy baja, pero existe.

¿Cualquier persona puede realizarse este tratamiento?

La escleroterapia esta contraindicada en personas que no pueden moverse, estados trombóticos otrombofilias (tendencia hereditaria o adquirida a padecer de trombosis o tromboembolismos de origen venoso), infecciones graves No controladas, personas con enfermedades muy graves del corazón, hígado, riñones o pulmones, estos pacientes habitualmente están graves, hospitalizados o en reposo. Es fundamental es que el paciente coopere con el tratamiento, camine y pueda movilizarse.

¿Un paciente con diabetes puede hacerse este tratamiento?

Sí, los pacientes diabéticos, hipertensos (presión alta), colesterol elevado y pacientes de diversas edades y condiciones, que siguen adecuadamente el control de su salud y enfermedades se pueden realizar la escleroterapia. Lo primero es hacerse evaluar por el médico quien si corresponde solicitará los exámenes o interconsultas de ser necesarios.